Memoria Anual de la CCPF 2022

Memoria del año 2022 con toda la información y referencia de nuestros socios. Y la editorial a cargo de nuestro Presidente Dr. José María Caniza

Memoria Anual de la CCPF 2022

La Camara de Comercio Paraguayo-Francesa se complace en presentar esta Memoria en la que se exponen resultados de sus actividades.

 Mirando el año desde varias perspectivas, se ofrece un resultado satisfactorio, y a la par, desafíos para los próximos años.

 La Cámara se encuentra en un pleno proceso de renovación generacional, el que ya ha comenzado en el año 2022 y debe culminar en el año 2023 para encarar el futuro con mayores y mejores servicios para los socios, ofreciendo oportunidades de negocios, información y acogida a las inquietudes, necesidades y deseos de los socios.

 Este proceso se ha iniciado ya con la incorporación de nuevos miembros al Directorio y la organización de eventos que han resultado exitosos y de satisfacción para socios e invitados. Esto no fue casual sino un resultado de la cooperación y apoyo de los Directores y de la Embajada de Francia en Paraguay.

La dinámica del Embajador Pierre-Christian Socoja es destacable, y eso mismo se ha traducido en eventos organizados en la misma Residencia de Francia.

 Institucionalmente, la Cámara ha sido fiel en su respeto al funcionamiento ordenado del Directorio, realizando sus reuniones mensuales con toda regularidad y fluida participación de los Directores en un ambiente de colaboración y amistad. Al mismo tiempo, se tuvo y sigue teniendo una información financiera actualizada mensualmente, en una destacable labor de la tesorería. Aquí debe decirse que se presentan estados contables que responden a las exigencias de las normativas aceptadas de contabilidad.

 

El ambiente socio-económico

El Paraguay es un país en desarrollo y enfrenta los problemas típicos de todos estos países particularmente de América del Sur.

Superada la crisis sanitaria que planteó la pandemia, el país está recuperando su ritmo de crecimiento, sostenido fundamentalmente por las actividades agro-pecuarias sin embargo, se ve un incremento progresivo en el sector industrial y de servicios que alienta el futuro con esperanza de superar este estado de desarrollo.

Es muy destacable la prudencia con que se ha manejado la macroeconomía, gracias a lo cual se va superando paulatinamente la inflación que afectó la pos pandemia. Los índices muestran un descenso que permite pensar en recuperar la estabilidad de precios que afecta sobretodo la canasta básica familiar.

Con ese entorno macro-económico también se construyeron obras de infraestructura tan necesarias para el país. La construcción de un puente adicional de conexión con el Brasil y la del puente sobre el Rio Paraguay para conectar con la ruta interoceánica anticipan una conectividad para regiones del norte, del este y del chaco en plena expansión.

Precisamente en el Chaco, además de las Cooperativas Menonitas que constituyen un pilar de la actividad ganadera e industrial cárnica y lechera, existen áreas donde ya se está sembrando soja con variedades resistentes al clima de esa región y también, algo resaltante, una importante siembra de algodón con asesoramiento de un ciudadano francés confiable por su experiencia y conocimiento del cultivo e industrialización del algodón.

Hoy el Chaco se suma a otras regiones como un polo de desarrollo en el que los sectores económicos paraguayos tienen fundadas esperanzas.

 Las demandas sociales, muchas de ellas legítimas, deben ser atendidas para mejorar sustancialmente la desigualdad existente entre las diversas capas sociales. 

La incorporación de sistemas digitales en la burocracia estatal permitirá la mejor gestión de recursos en el sector público. El sistema tributario dada la política implementada de digitalizar los servicios habrá de mejorar atendiendo a la creciente demanda interna.

Esto naturalmente genera tensiones porque compromete una radical trasformación de prácticas administrativas tradicionales, y la capacitación de recursos humanos que deben ingresar en la era digital.

  El Poder Judicial, fuertemente criticado por todos los sectores socio-económicos, tiene que enfrentar la realidad de una muy deficiente administración de Justicia y encarar las reformas necesarias para dar la seguridad jurídica tan indispensable para el país.

Finalmente, a fines de abril del año 2023, se realizarán las elecciones generales presidenciales y parlamentarias. Este acontecimiento es relevante para asegurar la continuidad de un sistema democrático y republicano dentro del Estado de Derecho.

 La República requiere del funcionamiento de un Estado que garantice la seguridad jurídica, ciertamente deficiente y que debe mejorarse sustancialmente.

Hay fundadas expectativas en que podrá emprenderse un camino de reformas en los sectores de educación y salud pública, los que como se sabe reclaman mayores presupuestos y atención.

El ámbito de la seguridad publica presenta exigencias acentuadas por los distintos sectores, y cabe esperar también, que el Gobierno dedique su atención prioritaria a este deber fundamental del Estado.

 

Dr. José María Caniza

Presidente

 

MEMORIA ANUAL DE LA CCPF 2022

Documentation

Download CCPF_MEMORIA_2022_WEB.pdf  (PDF • 4 MB)

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin