Memoria Anual de la CCPF 2023
Memoria del año 2023 con toda la información y referencia de nuestros socios. Y la editorial a cargo de nuestro Presidente Dr. José María Caniza
Memoria Anual de la CCPF 2023
La Cámara realizó diversas actividades propias de su objeto. Sin embargo, estos dos años estuvieron marcados por una perceptible turbulencia política con un año con elecciones y recambio de autoridades.
Ello no obstante se realizaron eventos con un éxito razonable, que marcan un rumbo que la Cámara no debería abandonar.
En el orden institucional el Directorio de la Cámara se reunió regularmente cada mes con asistencia de la mayoría de los Directores. El desarrollo de las sesiones fue dinámico con participación de los asistentes, permitiendo el debate amplio de los asuntos que marcan un orden del día regular en estas entidades.
Pero independientemente de lo ritual en estos casos, vale la pena resaltar un acontecimiento significativo para la vida de la Cámara: el ingreso de una nueva generación de dirigentes que facilitará la innovación y reimpulsará las actividades de la Cámara, de modo a satisfacer expectativas de todos los socios que esperan siempre, como es natural buenos servicios y el acercamiento de la Cámara con todos los socios.
En otro orden de cosas la vinculación con otras Cámaras que integran la Eurocámara ha sido amistosas, en un contexto marcado por las relaciones del país con la Unión Europea. En este sentido la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, dentro de sus posibilidades financieras, colaboró con los objetivos de esa relación.
En el aspecto económico del país, la actividad agrícola/ganadera es muy importante, porque genera el ingreso de divisas que acompañan un crecimiento y una estabilidad que le da predecibilidad al comercio tanto de importación como a la exportación.
Es muy importante mencionar que el Chaco se ha incorporado como un ámbito geográfico donde no solo puede tener lugar la actividad pecuaria, sino también la agrícola colectándose ya soja para la exportación además de reintroducir el cultivo de algodón que ha tomado un gran impulso.
La ampliación del trabajo agrícola en el Chaco no es menor, pudiendo constatarse un crecimiento que se consolida año a año.
El Paraguay, por otro lado, tiene pendientes la mejora de la infraestructura de saneamiento, tarea a emprender para contribuir en forma relevante con la salud pública. Ciertamente existen proyectos y algunas obras en curso de realización, aunque todavía insuficiente para satisfacer necesidades.
Este breve resumen acredita la afirmación que el clima de negocios y las perspectivas son buenas.
No obstante, esta meritoria estabilidad macro-económica, se tiene pendiente un aspecto de la realidad del funcionamiento del Estado de Derecho que es el de la calidad y calificación de la institucionalidad que debe mejorar sustancialmente para hacer realidad frente a un escenario complejo, la existencia de la seguridad jurídica que demanda un Estado moderno y republicano.
Dr. José María Caniza
Presidente