Publicaciones

Memoria Anual de la CCPF 2020

Nuestra Memoria del año pasado con toda la información y referencia de nuestros socios. Y la editorial a cargo de nuestro Presidente Bertrand Gayet

El año 2020 estuvo marcado por la irrupción de una pandemia que continúa en el año 2021. Este acontecimiento absolutamente extraordinario que afecta a toda la humanidad causado por un virus, que no pudo detenerse, provocó -y de hecho continúa haciéndolo- penosas pérdidas en vidas humanas, daños sociales, económicos e institucionales que llevará años repararlos.

Este acontecimiento nadie pudo predecirlo. En sus inicios pocos son los que pudieron adelantar las graves consecuencias que trajo consigo.

En el orden institucional en el Paraguay el Gobierno, sometido a vaivenes políticos y electorales, en un país atrapado por una corrupción sin límites, no estuvo a la altura de las exigencias de liderazgo, energía y empatía para obtener amplios consensos políticos y sociales para superar los grandes desafíos de esta singular circunstancia histórica 

Los decretos de emergencia sanitaria, al comienzo de la pandemia, fueron razonablemente aceptados por la sociedad. Pero la prolongación de la pandemia y la severidad de los daños a diversos sectores económicos no pudieron ser mitigados con medidas aceptables para una sociedad demandante de soluciones racionales que sirvan para equilibrar en alguna medida el peso económico y social que suponen las decisiones restrictivas para determinadas actividades que sufren sus consecuencias. Esto además de las importantes deficiencias e irregularidades en el funcionamiento de los Poderes Legislativo y Judicial que producto de su verdaderamente crónica corrupción y falta de respuesta a los tiempos que exigen eficiencia, inteligencia y autonomía capaces de enfrentar los legítimos reclamos de toda la ciudadanía.

En el orden sanitario los sistemas de salud pública resultaron insuficientes para atender los reclamos de atención para los que evidentemente no estaban preparados, salvo muy contadas excepciones. En todo el mundo se evidenciaron debilidades en la atención y elementos para el cuidado de los infectados. Pero en países de América Latina, el Paraguay entre ellos, la respuesta del sistema de salud no fue satisfactoria demostrando debilidades extremas que exigen una atención y acciones enérgicas para mejorar sustancialmente el sistema de salud pública.

En el orden económico, como todos los países, se tuvo que recurrir a un endeudamiento importante, que podrá salvarse mediante el sacrificio de futuros años de Gobierno eficiente y austero.

El desempeño macro-económico fue aceptable dentro de un contexto de crisis global, y los indicadores económicos divulgados al cierre del año 2020 exhiben tasas negativas de crecimiento económico, aunque comparativamente con la región y el Mercosur en particular fueron menores que las de los demás socios.

Un factor incidente en el clima de crisis, fue la diferencia cambiaria con países vecinos que cíclicamente genera el contrabando de fronteras perjudicando el comercio legal.

El principal motor del desempeño económico en 2020 estuvo en el campo mediante una buena cosecha de soja con altos rendimientos y con precios regulares que permitió ingresos significativos, y 2021 con precios altísimos (nunca vistos), pero con un rendimiento por hectárea inferior al año 2020, mismo asi pensamos que resultará al agricultor un ingreso superior al año pasado. El sector ganadero en este año 2021 muestra signos de recuperación luego de haber estado seriamente afectado por precios bajos y una sequía muy larga.

Sin embargo, los sectores del comercio y específicamente los de Restaurantes, Bares, hoteles y comercios asociados a esta actividad económica se vieron muy dañados por las restricciones de circulación y concurrencia en los locales de comida particularmente, causando no solo un agravio a la empresa sino y mucho a los sectores laborales fruto de la suspensión de contratos de trabajo.

En este análisis pueden encontrarse actividades que pudieron sobrevivir a la crisis y otras que no, presentando nuevos y enormes problemas que deben enfrentarse con inteligencia y racionalidad, considerando las debilidades de la economía paraguaya producto de la informalidad, la corrupción y un aparato estatal incapaz de formalizar la economía.

Una materia pendiente casi abrumadora en sus desafíos es el de la educación. En esta pandemia se comprometió el futuro de niños, adolescentes y jóvenes que se vieron privados de asistir presencialmente a los establecimientos escolares. La conexión virtual no ha sido un sucedáneo suficiente para satisfacer la necesidad de compartir y relacionarse con compañeros y maestros directa y físicamente.

Esto exigirá al país, ya en lo inmediato, una mejor selección de su clase dirigente. Dirigentes que pongan encima de sus intereses partidarios o circunstancialmente electorales, el bien común y la superación de viejas conductas indeseables e inaceptables en este tiempo histórico.

DESCARGAR LA MEMORIA 2020

Documentation

Download CCPF_MEMORIA_2020_WEB.pdf  (PDF • 4 MB)

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin